IMPORTANTE DONACIÓN DE MATERIAL PRE-HISTÓRICO DE NUESTRO PARTIDO


Se trata de alrededor de 200 piezas entre material lítico y restos de un Gliptodonte que habitó nuestro territorio hace 8.000 años.

El pasado lunes 5 de agosto, desde la Sub Dirección de Patrimonio y Archivo Histórico de la Municipalidad de Benito Juárez, se recibió una importante donación de material lítico y óseo proveniente de la zona de Villa Cacique y Barker.

Esta colección fue recolectada por el vecino de la localidad  Alcides Pardo, a lo largo de varios años en la zona serrana de nuestro Partido. Se trata de alrededor de 200 piezas que se componen de material lítico (raederas, puntas de flecha, raspadores y otras herramientas, bolas utilizadas como boleadoras), un mortero también de piedra y restos óseos de un Gliptodonte encontrado en el año 2002 en un arroyo cercano a la localidad de Barker, que datan de 8mil años de antigüedad.

Estas piezas fueron oportunamente estudiadas por el Dr. Mariano Ramos y difundidas en la comunidad por la Asociación Amigos Museo “Sierras de la Tinta”. Hoy todo este material ha sido entregado en donación a la Sub Dirección de Patrimonio y Archivo Histórico por el vecino Alcides Pardo y su señora María Delia Anuncibay, convirtiéndose en la donación más importante que ha recibido el Partido de Benito Juárez.

En lo sucesivo, las piezas serán analizadas y clasificadas por el Dr. Facundo Gómez Romero en el marco del trabajo conjunto que viene realizando con la Subdirección de Patrimonio. Los resultados de estos análisis serán posteriormente socializados a toda la comunidad y las piezas exhibidas y conservadas para su consulta.

Agradecemos en nombre de toda la comunidad a los vecinos Alcides Pardo y María Delia Anuncibay por su generosa donación.

favicon-(1)
El partido de Benito Juárez fue fundado el 31 de Octubre de 1867, por Don Mariano Roldán según Ley Nº 531 del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Seguir leyendo

Contacto

Tel.: (02292) 45-1400 info@benitojuarez.gov.ar
Av MItre N° 42 | Benito Juárez - Bs. As