Historia

Si bien los espa√Īoles hab√≠an pisado esta tierra en el siglo XVI con intenciones de fundaci√≥n, el lugar comienza a tener un espacio en la historia institucional reci√©n en el contexto de la Conquista del Desierto, cuyo objetivo era extender las fronteras agr√≠colas. El surgimiento del partido de Benito Ju√°rez est√° as√≠ vinculado a la √©poca de consolidaci√≥n del modelo agroexportador.

Se recuerda como fecha de creación del partido el 31 de octubre de 1867, en tierras que pertenecían al distrito de Necochea, bautizándolo en honor al heroico patriota mexicano Dr. Benito Juárez, quien fuera presidente de su país, como símbolo de la amistad Argentina- Mexicana.

El primer asiento de las autoridades civiles, judiciales y de seguridad se realiza en 1861 en la estancia El Porvenir, de Mariano Roldán; ya que recién en 1869 se constituye legalmente a Juárez como ciudad cabecera gestionada por vecinos.

La ubicaci√≥n definitiva se concreta en 1871 y el trazado en 1874, cuando el gobierno de Buenos Aires hace entrega de los terrenos p√ļblicos. Comienza entonces la primera etapa de crecimiento de la localidad, con la construcci√≥n de viviendas y la apertura de comercios.

En 1885 llega a Juárez el ferrocarril, dando nuevo impulso a la comercialización de los productos regionales y al transporte de cargas y de personas.
Ya en el siglo XX se produce la tercera etapa de crecimiento y desarrollo, dot√°ndose a Ju√°rez de la infraestructura y servicios adecuados para suplir las necesidades de sus casi 20.000 habitantes.

This movie requires Flash Player 9

contacto

Av MItre N¬į 42 | C.P. 7020
Benito Ju√°rez – Bs. As
Tel.: (02292) 45-1400
info@benitojuarez.gov.ar