Sistema Alimentario Educativo

S.A.E.

Programa organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Coordinación Operativa, la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Alimentarias y Sectoriales, la Dirección de Políticas Alimentarias y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos .

Objetivo general
Mejorar la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia de Buenos Aires, garantizando una cobertura nutricional uniforme a todos los niños.

Objetivos específicos

  • Desarrollar modalidades inclusivas y no discriminatorias sobre el trasfondo de una cobertura alimentaria básica y universal que, garantizada por el Estado, atiendan a las situaciones críticas de alimentación y nutrición.

  • Mejorar la oferta alimentaria a través de la propuesta de Menúes Básicos indicativos de todas las modalidades prestacionales destinados a los consejos escolares y establecimientos educativos.

  • Estructurar acciones conjuntas con los otros programas alimentarios (particularmente: Programa Unidades de Desarrollo Infantil, Plan Más Vida y Servicio Alimentario Familiar) vinculados a la atención de la población en edad preescolar que ayuden a garantizar una asistencia alimentaria adecuada y el ingreso y permanencia en la educación general básica.

  • Generar mecanismos de participación social local, involucrando a todos los actores con responsabilidades institucionales, que posibiliten la correcta asignación y distribución de las raciones de las modalidades y los recursos alimentarios concurrentes con el resto de los programas y proyectos alimentarios.

  • Lograr la máxima optimización de los recursos económicos del programa mediante el mejoramiento de los sistemas de compras, provisión y control de calidad de los alimentos y la puesta en marcha de proyectos de autoproducción (Ej. huertas, granjas, panaderías escolares, etc.).

  • Concurrir en acciones, disposiciones y resoluciones conjuntas y/o por área de competencia, en acuerdo de partes que permitan:

                    a) Optimizar las capacidades de gestión de los responsables del servicio alimentario a nivel
                         de consejos escolares y establecimientos.

                    b) Calificar al personal de cocina en todos los aspectos relacionados a las mejoras de
                         calidad de la comida elaborada.

                    c) Involucrar e instruir a los otros participantes (personal docente, no docente, padres y
                         miembros de cooperadoras) en aspectos básicos de nutrición.

                    d) Generar espacios educativos sobre nutrición y cambio de hábitos alimentarios.
                    e) Lograr establecer un marco normativo-legal que garantice la sustentabilidad y fluidez en la
                        disposición de recursos, su adecuado contralor y establezca mecanismos ágiles de
                        corrección y sanción ante los desvíos e incumplimientos.


Población Beneficiaria
Niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social escolarizados en escuelas públicas.

Prestaciones alimentarias - SAE Primario:

DMC: Desayuno ó merienda completo de carácter universal (para niños de ramas Inicial, Especial, Psicología y a toda la matrícula de Educación Primaria). Equivalente a una colación completa que aporta proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, micronutrientes y líquidos en cantidad necesaria para encarar la jornada escolar o acortar el ayuno post escolar.

Comedor: Equivalente a un almuerzo o cena.

Prestaciones alimentarias- SAE Adolescentes:

Prestación Simple: (1módulo) Equivalente a una Vianda o Copa de Leche Reforzada para adolescentes.

Prestación Doble: (2 módulos) Equivalente a un almuerzo con dos colaciones simples (Comedor y 2 Copas de Leche para adolescentes) o 2 Viandas o Copas de Leche Reforzadas para adolescentes.

Prestación Completa: (3 módulos) Equivale a todas las comidas diarias.

MENÚES ORIENTATIVOS: Menú Agosto 2013

Valores de las Prestaciones:
- Comedor
- DMC
- Módulo Simple
- Módulo Doble
- Módulo Completo