Estancia El Sol Argentino

Ubicada a 50 Km de la Ciudad cabecera.

Se termina de construir y se habita en 1865. La Estancia “Sol Argentino” es Monumento Histórico Nacional porque es símbolo de la ampliación de la frontera productiva hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires, denotando los cambios producidos desde mediados del siglo XIX, en el inicio de una nueva etapa con el modelo agro exportador.

Su Casco es de gran valor Patrimonial por su arquitectura de establecimiento de campo, y por haber sido sede originaria de la administración pública de nuestra comunidad; y porque su dueño, Mariano Roldán, fue fundador del Partido de Juárez.

La Estancia, cuenta también con la Laguna Del Unco, que por estar en una zona predominantemente ganadera, se ha convertido en reservorio de buena parte de la Fauna típica del pastizal pampeano, ya retirada o extinguida en zonas de mayor actividad agrícola.

Todos estos aspectos mencionados, la convierten en un lugar “especial” para realizar zafarí fotográfico, observar la estructura y detalles arquitectónicos de las construcciones, entre los que se aprecian claramente las perforaciones en las paredes que tenían como función, ser la defensa ante el ataque indígena; conocer el funcionamiento que este establecimiento de avanzada para esa época tenía, y degustar un rico asado bajo las especies arbóreas de sus jardines con diseño paisajístico propio de aquellos tiempos, o una cabalgata por aquellos lugares, transportándonos a la historia de nuestra tierra, lo cual será una experiencia de valor turístico-cultural, una vez que terminen las obras de restauración.